La interioridad, un planeta por explorar

4 mayo, 2023

Durante este tercer trimestre está teniendo lugar en todos los claustros de nuestros Colegios FEC un claustro general monográfico sobre la interioridad y la educación de la misma bajo el título La interioridad, un planeta por explorar. El Equipo motor del Proyecto sé, nuestro Proyecto institucional de educación de la interioridad desde la espiritualidad cristiana, está siendo el encargado de llevar adelante este claustro en nuestros 22 colegios. Dicho Equipo está conformado por educadores de nuestros centros que llevan años trabajando y formándose en la materia. 

Dicho claustro realiza un recordatorio de cómo nació este Proyecto y de su progresivo proceso de implantación, con los ajustes obligados debido a la irrupción de la pandemia. Es un claustro que mezcla teoría y práctica. Ya se ha realizado en el 90% de los Colegios y la evaluación está siendo muy buena. 

 

En nuestra institución tenemos claro, aunque suene un poco egoísta decirlo, que primero los educadores. Que cuando se trata de educar e iniciar a nuestro alumnado en algo, primero debemos formarnos nosotros y hacer experiencia de lo que les proponemos a ellos. Estamos convencidos de que debemos ser expertos en interioridad y en la educación de la interioridad, pero no en el sentido de que debemos saberlo todo (algo humanamente imposible), sino en el sentido más literal de la palabra “experto”, es decir, en ser experimentados, en pasar por la experiencia de dejarnos guiar y acompañar para poder, más adelante, guiar y acompañar a nuestro alumnado y a sus familias. 

En este claustro se abordan de manera sencilla, visual y práctica los pilares de nuestro Proyecto: la conciencia corporal, el equilibrio emocional y el acceso a la trascendencia. Poco a poco todos nuestros educadores habrán tenido la oportunidad de ahondar en este trabajo hacia lo profundo, hacia la esencia de cada uno y así poder revertir lo experimentado con nuestro alumnado. Gracias a todos por dejaros hacer y por estar abiertos al Espíritu. Se nota que el Señor está sosteniendo cuanto hacemos, ojalá todos tengamos la oportunidad de descubrir su amistad. Seguimos en camino.