Implantación Proyecto Sé

La Fundación Educación Católica puso en marcha este curso la implantación progresiva del Proyecto Sé, proyecto de educación de la interioridad y la espiritualidad en los Colegios FEC. En el primer año se ha llevado a cabo la formación de los Directores y Directoras Generales y en todos los centros se han realizado las tres sesiones de interioridad entre los miembros del Equipo Directivo, del Equipo de Animación Pastoral y del Servicio de Orientación de cada centro.

El Proyecto Sé de educación de la interioridad y la espiritualidad es una apuesta institucional, estratégica, evangelizadora y pedagógica para nuestros centros FEC. En ellos apostamos por educar la interioridad y la espiritualidad de los educadores, el alumnado y sus familias como elemento esencial de nuestra propuesta evangelizadora y como una opción fundamental, determinante y característica de nuestra propuesta pedagógica dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje propio de todos nuestros colegios.

Este proyecto es fruto de la investigación, de un periodo de formación, experiencia e intercambio de perspectivas y posibilidades con los mejores expertos en este ámbito, un periodo que nos ha permitido crecer, aprender e ir esbozando objetivos y contenidos que en los próximos años van a formar parte de las opciones estratégicas institucionales, que nos ayudarán a ahondar en esta dimensión tan importante en la vida de las personas.

El Proyecto Sé es un proyecto abierto. Lo mejor del mismo se desplegará en su implementación progresiva y en su puesta en marcha, tanto en momentos y espacios propios para ello dentro de la dinámica de Animación Pastoral, como en el Plan de Acción Tutorial FEC. Es un Proyecto de fondo, acabamos de llegar a la salida. Pues “quien mira hacia fuera, sueña; quien mira hacia dentro despierta” (C. Jung).

La evaluación realizada al final de curso en cada colegio por el Equipo de Animación Pastoral ha sido muy positiva. Se necesitan espacios de silencio, de contemplación, de desconexión y de conexión profunda con uno mismo, con Dios y con los demás. Los objetivos del Proyecto Sé para este primer curso se han cumplido con creces. El curso 2021-22 seguiremos con las sesiones por equipos y pasaremos a la segunda fase de implantación con todos los educadores: claustros monográficos sobre educación de la interioridad en los que habrá fundamentación y, sobre todo, praxis.