Martes 7 de noviembre 2023

"Venid, que ya está preparado el banquete. Pero todos a una empezaron a excusarse" (Lc 14,15-24)

Señor Jesús, excusas. Cuando uno echa una mirada al mundo que tenemos, a nuestra sociedad estos días especialmente, descubre muchas cosas y muy buenas, pero si contempla en profundidad, descubre también muchas excusas. No es oro todo lo que reluce. Y no todo lo que aparenta es lo que parece ser. Necesitamos más verdad. Necesitamos más autenticidad. Necesitamos una fe que nos ayude a vivir todo cuanto acontece con más serenidad y más valentía.

Señor Jesús, hay muchas excusas: los pobres, la miseria, las periferias, las desigualdades, las injusticias, la explotación del planeta… es como si todo eso fuese siempre culpa de otros. Nosotros, yo, no tengo nada que ver. Y tengo muy bien desplegadas todas mis excusas. Tengo una para cada situación. Y me quedo tan ancho. Necesitamos que transformes nuestro corazón.

Y, Señor Jesús, soy consciente de ello. Y me gustaría poder no seguir excusando mi falta de voluntad y de compromiso ante tanta realidad injusta. Me gustaría poder acudir a tu banquete sin más excusas. Estoy tan ocupado en mis cosas y en mi gente que no tengo vida para lo demás, y en lo demás también estás tú.

Por eso hoy, Señor Jesús, te pido fe, valentía, coraje, atrevimiento, libertad y mucho amor para hacerme cargo de mis excusas e indiferencias y pedirte que conviertas mi corazón para que siempre pueda decirte sí a tu invitación al banquete. Además, una jornada más te pedimos por la paz en el mundo. Así te lo pido. Así sea

Oscar Alonso Peno

a table set up for a formal dinner