Educarnos en solidaridad

Encuentro de Coordinadores de Solidaridad de los Colegios FEC
13 mayo, 2022

Los pasados días 9-11 de mayo ha tenido lugar el Encuentro de Coordinadores de Solidaridad de los Colegios FEC. Tres días en los que hemos tenido ocasión de retomar, después de años, este encuentro de las personas que en los Colegios tienen la responsabilidad de coordinar todo lo referente a la dinámica solidaria del colegio. En esta ocasión hemos contado con la presencia de dos formadores de primera línea: Luis Aranguren, experto en temas de solidaridad y docente universitario en la materia, que nos ha acompañado en la reflexión sobre qué solidaridad queremos, qué tipo de solidaridad estamos llevando adelante en los colegios y qué nos gustaría que generaran las propuestas solidarias que proponemos en los Colegios. su ponencia, “A vueltas con la solidaridad” nos ha ayudado a abrir los ojos, a discernir qué, cómo, para qué y para qué estamos haciendo lo que hacemos.

En segundo lugar, nos ha acompañado Sonia Acero, profesora de la escuela menesiana y responsable del Equipo de Titularidad de dichos centros, pero sobre todo una apasionada y precursora del Aprendizaje y Servicio o del Aprendizaje y Servicio Solidario como a ella le gusta llamarlo. Nos ha dado pistas, nos ha acompañado en la revisión de lo que necesitamos en los centros y nos ha mostrado ejemplos de cómo poner en marcha en las aulas proyectos solidarios bien fundamentados y, lo más importante, no caídos del cielo sino vinculados al aprendizaje y a la programación de aula.  Agradecemos el acompañamiento de estos dos primeros espadas y el compromiso de nuestros Coordinadore de solidaridad en este encuentro en el que todos sumamos y en cada uno de los centros. Nos quedamos con una de las muchas frases de estos días: No somos muchos, pero somos mucho. Gracias a todos por vuestra entrega generosa y a todos los alumnos y familias por el compromiso constante por la justicia. Hacemos escuelas solidarias, educamos personas comprometidas.