28 septiembre, 2021

Sentido del humor

Hay todo tipo de risas. Risotadas estruendosas y risitas idiotas. Risa contagiosa, que te provoca al menos una sonrisa, y risa estridente que te suscita deseos de estrangular a alguien (generalmente al risueño). Hay risa floja, esa que se te escapa cuando no sabes cómo reaccionar –una versión frecuente de la risa floja es la risa etílica, también conocida como ‘punto’, ‘puntín’, o similares–. La risa forzada se ve a la legua, y a veces hay que calificarla de falsa (reír gracias baratas por aquello de quedar bien); otras veces, en cambio, es más bien benévola (no te ha hecho ninguna gracia, pero te ríes por no desanimar al chistoso). Uno se puede reír solo, cosa que ocurre si se recuerda algún episodio cómico; o si se está enamorado; o si parece que, por una vez, todo va bien. Da gusto reírse en grupo, cuando se consigue uno de esos momentos de distensión, que no se sabe cómo llegan a surgir; pero el hecho es que en alguna circunstancia te encuentras así, alegre, animado, cordial, confiado con los tuyos.

Lo que resulta evidente es que un mundo sin risa sería un mundo inhumano. Un mundo de humanoides sin sentimientos; es ese mundo tan típico de alguna película de ciencia ficción en la que una especie extraña ocupa cuerpos humanos, convertidos entonces en cascarones insensibles (por cierto, ¿lo de andar todo el día acelerados, cabreados, con prisa, con la sensación de no llegar nunca, de estar desbordados por lo urgente, y serios, muy serios, será el primer síntoma de «invasión alienígena»?)

Parece que es necesaria la risa, pero no vale cualquiera. Apostemos por una risa de calidad; de calidad quiere decir sincera. Compartamos la alegría. Es importante reír por lo pequeño, por lo sencillo, incluso por lo simple. Necesitamos tener momentos para mirar con ingenuidad a las cosas, y encontrarles el lado cómico, a los problemas y también (sobre todo) a las propias manías y neuras. Ver el pasado con una pizca de humor es el primer paso para vivir la reconciliación. Estar alegres en el presente es una forma de sencillez. Y mirar al futuro con gozo es esperanza. Sonríe.

José María Rodríguez Olaizola, sj

smile, smiling, laughing-2607299.jpg

14 septiembre, 2021

¡Hay que tener valor!

Jornadas de sensibilización 2021

Como cada mes de septiembre, los Colegios FEC celebramos al inicio de curso, una Jornada en la que los tutores y su alumnado se sumergen en el valor institucional que va a marcar el paso de todo cuanto se realice, celebre y trabaje durante el curso. Este año, bajo el lema LIBRES Y RESPONSABLES, los 15000 alumnos y alumnas de los Colegios FEC, junto con todos sus educadores, vamos a trabajar el valor institucional LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD. En estas Jornadas de sensibilización hay momentos de oración, de reflexión, de formación, de juego, de trabajo en grupos, de celebración, de canto, de baile y, muy importante, se nos entrega a todos la pulsera del valor.

Gracias a todos los educadores que habéis hecho y estáis haciendo posible la realización de estas Jornadas en los Colegios FEC. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras. ¡Fijaos cuánta vida! Y es que ¡Hay que tener valor!

2 septiembre, 2021

Agus Olcoz, madre, maestra, compañera… En todo, luz

El pasado 27 de agosto, fallecía en Pamplona, después de una dura enfermedad, nuestra compañera Agustina Olcoz Itoiz, profesora del Colegio FEC Vedruna, en Pamplona. Nos unimos con todo el cariño del mundo a Jesús, su marido, y a sus hijas, Irati y Leire.

Su enfermedad y el fatal desenlace nos han dejado un dolor profundo y un vacío inmenso.  Se nos ha ido demasiado pronto. Agus ha sido una persona plena, una mujer comprometida, apasionada, crítica, siempre buscando, siempre compartiendo lo que era y sabía. Agus era maestra desde su ser discípula de Jesús, de la mano de Santa Joaquina de Vedruna.

Los diferentes mensajes y muestras de cariño de estos días son testimonio del afecto que muchísimas personas le profesábamos. Algo de ella estuvo siempre a la vista de todos: su fuerza, su sentido de la justicia, su valentía, su pasión por la enseñanza, su cercanía, su compromiso, su disponibilidad, su alegría y buen hacer. Vivió y actuó con el talante y el entusiasmo del que siente su profesión como vocación, guiándose por el estilo pedagógico de Santa Joaquina de Vedruna, por la que sentía especial devoción. En su centro de trabajo hemos sido testigos de una tarea realizada con minuciosidad, profesionalidad y mucho amor. Siempre preocupada por todos y cada uno de sus alumnos y alumnas, queriéndoles, guiándoles, innovando, renovándose, ilusionándose, inspirando…todo un referente para muchos educadores. Hay que destacar también su labor como miembro del Equipo de Pastoral del colegio, donde trabajó, al igual que en su parroquia, por seguir la estela de Joaquina de Vedruna.

 

Estos años ha aportado tanto a los grupos de trabajo en los que ha participado, que su huella permanecerá entre nosotros. Agus no tenía un trabajo, Agus disfrutaba con su magisterio. Y muchos, afortunadamente, hemos compartido con ella algún tramo del camino. Ha sido un verdadero honor y un verdadero regalo tenerla cerca, compartir su sonrisa, sus ideas, sus rebeldías y su amor incondicional a su familia y al Señor. Vive para siempre.

1 septiembre, 2021

Nos ponemos en marcha

Celebramos en todos los Colegios FEC las Jornadas el valor 2021, un espacio de convivencia, formación y celebración en torno a un valor institucional que este año es LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD.

Después de un tiempo de desconexión, reparación y recarga de baterías, comenzamos un nuevo curso. Todos los educadores de los Colegios FEC participarán estos días, desde el 2 al 9 de septiembre según el calendario de cada centro, en la Jornada de presentación del valor institucional, que este año, por las medidas COVID-19, no permitirán el encuentro entre diferentes claustros, pero sí nos hace recuperar la celebración de esta Jornada en cada centro educativo. Poco a poco vamos ganando terreno a las restricciones, siempre siguiendo atentos a las medidas sanitarias en vigor. Este curso 2021-22 lo vamos a enmarcar en torno al valor de la Libertad y la responsabilidad, dos caras de la misma moneda, más necesarios que nunca después de estos dos años de tanta incertidumbre. Libres y responsables es nuestro lema. Feliz curso a todos. 

En octubre comenzaremos a trabajar en torno a lo aprendido para buscar cómo adaptarlo a nuestra realidad educativa, tanto en lo explícitamente pastoral como en la clase de religión y en la educación de la interioridad.

12 julio, 2021

Proyecto SÉ

Durante el curso 2020-21 todos los Equipos Directivos, los Equipos de Animación Pastoral y el Servicio de Orientación de los Colegios FEC han realizado una sesión trimestral de Interioridad. La evaluación de dichas sesiones ha sido muy positiva. En ella aparecen nuestras dificultades para silenciarnos, para centrarnos y para entrar en el propio mundo interior. Las sesiones llevadas a cabo han ido en línea con la dinámica pastoral del curso en torno al valor de la Vida y la Salvaguarda de la Creación y han trabajado el silencio, la conciencia corporal, la contemplación y el cuidado. El curso próximo, junto a estas sesiones trimestrales que ya forman parte de nuestra dinámica de trabajo habitual, comenzaremos el segundo año de implantación del Proyecto Sé en el que todos los educadores de los centros recibirán formación monográfica sobre interioridad y espiritualidad, además de tener la posibilidad de participar en sesiones prácticas de interioridad. Gracias al Grupo Motor del Proyecto Sé, quien ha trabajado en la preparación de las sesiones y las ha dirigido de manera cuidada.

1 julio, 2021

Godly Play y Pastoral FEC

Del 30 de junio al 2 de julio 2021, el grupo de Coordinadores zonales de animación pastoral y dos miembros del Grupo Motor del Proyecto de Interioridad FEC han participado en la formación Godly Play en el Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas (ISCCR) en la ciudad de Santiago de Compostela. Este método para enriquecer la espiritualidad infantil y aprender a trabajar con nuestro alumnado (y profesorado) las historias sagradas, los tiempos litúrgicos y los sacramentos, nos ha dado la posibilidad de disfrutar de esta formación y de abrirnos a nuevas posibilidades para el trabajo pastoral con nuestro alumnado. Tanto los formadores como los educadores de otras instituciones han hecho de estos días de formación algo realmente enriquecedor. 

En octubre comenzaremos a trabajar en torno a lo aprendido para buscar cómo adaptarlo a nuestra realidad educativa, tanto en lo explícitamente pastoral como en la clase de religión y en la educación de la interioridad.