Presentación del Proyecto Sé

4 noviembre, 2021

El miércoles 3 de noviembre tuvo lugar la presentación institucional del Proyecto Sé de Educación de la Interioridad y la Espiritualidad FEC, una oportunidad para ser en verdad.

Educar en la interioridad es una mediación ineludible hoy para la construcción integral de la persona, máxime cuando la cultura contemporánea está caracterizada por la extroversión, la superficialidad y el ruido.

En lo profundo está lo esencial: “Lo esencial es invisible a los ojos”, leemos en El principito. En el silencio de nuestro corazón, todos somos distintos, todos tenemos resortes escondidos. La pérdida de nuestra dimensión reflexiva y de interioridad es uno de los dramas de la cultura actual. Ya afirmaba Juan Pablo II que “sin interioridad el ser humano pone en peligro su propia integridad”.

A fin de cuentas, somos educadores y sabemos que educar es sacar afuera, hacer aflorar lo que llevamos dentro en germen o lo que somos capaces de llegar a ser. Enseñar es sembrar, es llenar, encender, colmar, alimentar, regar… pero al mismo tiempo “educar” es esperar, es creer en la fuerza creadora y transformadora del otro, es posibilitar, facilitar y acompañar. La interioridad nos lleva a lo más genuino de nosotros, a lo que nos humaniza, a ser conscientes de nosotros mismos.

El Proyecto Sé es fruto de la investigación, de un periodo de formación, experiencia e intercambio de perspectivas y posibilidades con los mejores expertos en este ámbito, un periodo que nos ha permitido crecer, aprender e ir esbozando objetivos y contenidos que en los próximos años van a formar parte de las opciones estratégicas institucionales, que nos ayudarán a ahondar en esta dimensión tan importante en la vida de las personas.

Es por eso que decimos que el Proyecto Sé de educación de la interioridad y la espiritualidad es una apuesta institucional, estratégica, evangelizadora y pedagógica para nuestros centros FEC. En ellos apostamos por educar la interioridad y la espiritualidad de los educadores, el alumnado y sus familias como elemento esencial de nuestra propuesta evangelizadora y como una opción fundamental, determinante y característica de nuestra propuesta pedagógica dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje propio de todos nuestros colegios.

El Proyecto Sé es un proyecto abierto. Lo mejor del mismo se desplegará en su implementación progresiva y en su puesta en marcha, tanto en momentos y espacios propios para ello dentro de la dinámica de Animación Pastoral, como en el Plan de Acción Tutorial FEC. Es un Proyecto de fondo, acabamos de llegar a la salida. Pues “quien mira hacia fuera, sueña; quien mira hacia dentro despierta” (C. Jung).

Si quieres conocer más en profundidad el Proyecto sumérgete en él. (Haz clic aquí).

Podemos afirmar que la interioridad es una aventura interminable de todo ser humano y de todo el ser humano, principio de la sabiduría clásica: “Conócete a ti mismo”, que presidía en Delfos, el templo de Apolo. Una conquista de la voluntad, en busca de la verdad, que reside dentro de nosotros que anhelamos la armonía, la autenticidad y la coherencia, saber más de nosotros y de lo que nos rodea, auto descubrirnos, comprometernos con la vida.

La interioridad ejerce de centro de gravedad para afrontar las frustraciones y las crisis; es fuente de serenidad ante las tempestades y crisis; es manantial de luz para las cuestiones que nos asaltan. La interioridad hace que emerja la autoconciencia, la autonomía y la auténtica libertad. Nos libera de la extroversión y del presentismo, y de esta manera da peso a nuestras convicciones y decisiones, a nuestro ser en verdad.

Ojalá este Proyecto sea, para todos, una bonita oportunidad de crecimiento, de re-encuentro con lo que somos y anhelamos y una ocasión única para encontrarnos con Aquel que nos da la vida y nos sotiene.

Accede desde aquí a la presentación.